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domingo, 27 de marzo de 2011

ANDRAGOGÍA vs PEDAGOGÍA

          por mucho tiempo se creía o suponia que el aprendizaje era un asunto exclusivo de las individuos en crecimiento y desarrollo, ahora se ha visto que el aprendizaje no tiene edad; aunque hay que tomar en cuenta que existen ciertas diferencias en las formas de lograrlo más eficientemente a distintas edades. Actualmente se acepta que la edad adulta es un periodo de rápido crecimiento cognoscitivo y no uno de estabilidad o declinación como se pensaba, y se ha visto que el adulto tiene la potencialidad de desarrollar vías de pensamiento más avanzadas con mayor capacidad dialéctica.
          Lo que no parece razonable  es utilizar en los adultos ciertos procedimientos de la enseñanza infantil, por ejemplo; determinadas sanciones y recompensas elementales sustentadas en el conductismo. No es posible imaginar a un adulto (y ahora ni siquiera a un niño) castigado en el rincón, volteado hacia la pared y con orejas de burro, o escribiendo cien veces “no volveré a sacarle la lengua a mi profesor”. En contrapartida, los sistemas abiertos y a distancia forman parte de la educación de adultos, pues requieren alumnos maduros. Por todo esto y otras razones, se ha tratado de individualizar la educación del adulto y distinguirla de la del niño.

       Está demostrado que no es igual educar a ñiños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía). en consecuencia para diseñar los contenidos que han de guíar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas cienciaas. La pedagogía y la andragogía se fundamentan en principios diferentes, por ejemplo; los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo ladirección de un adulto (maestro) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cadda etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. Adiferencia de lo que ocurre en la pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, carafteristica que le permite aprender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
           

         Como sabemos, niños y adolescentes son realidades de acciones concretas y dinámicas diferentes a las de la existencia efectiva que, por lo general, se percibe en el adulto, cuyas características se definen y varían en el tiempo y el espacio. Todas esas realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológica, psicológica, ergológica, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.

        En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía que se ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.

       El acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, está libre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.
        Es necesario emprender una revisión a fondo de las usanzas científicas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a las ciencias correspondientes; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados , sino que lo que se quiere es reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al hombre inmerso en una situación educativa permanente.

        Dado que el docente universitario al desempeñarse como pedagogo, por lo general, pasa por alto la condición adulta de sus estudiantes y como el proceso educativo universitario está inmerso en el contexto de la educación de adultos, es necesario que en las universidades se utilice el modelo andragógico que es el más adecuado para guiar el aprendizaje de los adultos.

        Aunque la investigación dio como resultado un número mayor de diferencias con respecto a las semejanzas entre las dos ciencias objeto de estudio, esto parece transitorio en algunos aspectos por cuanto la praxis de la nueva Pedagogía se nutre de ciertas estrategias propias de la Andragogía.


      A continuación se realizará un comparativo sobre la Pedagogía y la Andragogía para así, lograr detectar las principales semejanzas y diferencias que pudieran existir entre las dos ciencias mencionadas, para ello comenzaremos con una  leve pero precisa definición de cada una de ellas.

  ANDRAGOGÍA

         Proceso de aprendizaje, el cual va dedicado a personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de enseñanza–aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación – aprendizaje del adulto. La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto de aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato. Se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.
                                                                                
                                                                                 PEDAGOGÍA

        Es el arte de enseña o parte de la educación la cual va dirigida primordialmente hacia los niños y jóvenes. Es un proceso de enseñanza–aprendizaje, en donde se le da al niño o al joven las herramientas y conocimientos para que así pueda aplicarlas en un futuro e irlas desarrollando, dentro de un contexto psicológico y social. Se hace de manera progresiva y por lo general, en la actualidad, la pedagogía se encuentra dentro de la educación formal. Va ligada, etimológicamente a la conducción, o al guiar al niño o joven en el aprendizaje y formación de criterios y bases sólidas con las cuales pueda enfrentar al mundo que lo rodea.
SEMEJANZAS

Semejanzas en lo que se Refiere a la Ciencia:

1.            Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio y el mismo objetivo, que es la educación del ser humano.
2.            Pedagogía y Andragogía son partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
3.            Generan conocimiento ya que responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué? se lleva a    cabo el fenómeno que se estudia.
4.            Se conforman sistemas ya que en Pedagogía y en Andragogía se ordenan los conocimientos en función de sus interrelaciones.
5.            Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
6.            Ambas insisten y profundizan en la elaboración de una teoría empíricamente contrastable.
7.            Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
8.            Tanto la Pedagogía como la Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia como lo es tener Carácter Interdisciplinario.


Semejanzas Relacionadas con los Elementos del Proceso:

A) Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje
(1) El Alumno o Estudiante.
(2) El ambiente donde se desarrolla el acto pedagógico y
(3) El docente o Profesor que se ocupa de diseñar la situación de aprendizaje.

B) Elementos del proceso Orientación-Aprendizaje
(1) El aprendiz adulto o Estudiante participante.
(2) El ambiente donde se realiza el acto o hecho andragógico
(3) El docente andragogo o Facilitador que hace posible la creación de la situación de aprendizaje.


DIFERENCIAS

Respecto al objeto de estudio:

PEDAGOGIA
              Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
              El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.

ANDARGOGIA
              El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.
La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias
Respecto a la metodología:
PEDAGOGIA
              La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia.
ANDRAGOGIA
              La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes.

Respecto a las estrategias

PEDAGOGIA
              Consiste en un conjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo

ANDRAGOGIA
              Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera autodirigida.

En cuanto a enseñanza-aprendizaje

PEDAGOGIA
              En el proceso enseñanza-aprendizaje, el Maestro o Profesor debe tener presente que los estudiantes tienen diferentes velocidades de aprendizaje determinados por sus desiguales niveles de madurez; en consecuencia, dos grupos podrían aprender los mismos conocimientos, impartidos simultáneamente, en tiempos diferentes.
En al aprendizaje dirigido por el Profesor o Maestro se supone que el estudiante participa en el proceso educativo con un cúmulo de conocimientos basados en las unidades curriculares; esto determina que las experiencias de aprendizaje deben planificarse en función de los contenidos de los programas de estudio.

ANDRAGOGIA
              Aprendizaje en el Adulto
En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
              Cuando se tratan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en particular con su aprendizaje, se debe entender que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje a diferencia del que se refiere a la enseñanza-aprendizaje; en él, los Participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

          Es el proceso de aprendizaje, el cual a diferencia de la pedagogía va dedicado a personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de enseñanza – aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación – aprendizaje del adulto. La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato. Se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.



10 comentarios:

  1. ¡HOLA!Buen trabajo el que han realizado, si observan existe una gran diferencia a su primera versión. Esta última presentación es la que tomaré en cuenta.¡Saludos!

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    1. Es buena porque ve de valores, que enseña tanto la Androgogìa y Pedagogía, enseñanza de los adultos, jóvenes, y niños importantes valores que se ven en esta lectura.

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  2. En total acuerdo con respecto a su valioso documento en lo que respecta a la Andrología – aprendizaje del adulto, mi reciente experiencia en la universidad como estudiante fue bastante sorprendente al ingresar a mi primer curso, encontrarme con un grupo de 31 estudiantes todos jóvenes que oscilaban entre las edades de 16 y 28 años y yo con 58, observo como se me aísla del grupo ya que entiendo que las edades se buscan y si claro que los adultos mayores primero debemos entender para luego memorizarlo concuerdo en que nuestro aprendizaje es opuesto al de los niños y adolescentes. Gracias por este magnífico documento ya que me permite entender mejor las causas de mis dificultades a través de mi carrera ya culminada como Profesional de Salud Ocupacional.

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  3. super interesante este articulo, especialmente para las personas que estamos optando por una carrera docente, ya que nos permite entender la psicología educativa; las necesidades, herramientas y estrategias que se debe aplicar dependiendo el requerimiento de la población pedagógica o andragógica al que tengamos que guiar

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  4. Importante el aporte comparativo de Pedagogía y Andragogía, está bien explicado, fácil de entender. Adelante en más aportes.

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  5. Saludos y mis respetos, coincido con los términos preestablecidos en cuanto a lo que significa Pedagogía y Andragogía, no obstante en mi praxis docentes he tenido experiencias significativas donde he utilizados estrategias de adulto en niños jovenes y adolescente con óptimos resultados, como tambien en la enseñanza de adulto he podido utilizar estrategias pedagógicas en niños, jovenes y adolescentes, en el aprendizaje de un idioma generalmente cuando se inicia en los primeros pasos a pesar que la formación pueda ser para adultos en una universidad si su nivel es inicial el facilitador debe ser pedagógico en el sentido de alcanzar el proceso de formación de enseñanza y aprendizaje en los participantes quienes se inician en una lengua, pero si sus conocimientos son avanzados sau proceso de formación es andragógico porque posee una formación previa!

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  6. Buen trabajo, de fácil lectura

    Es frecuente encontrar información, o quizá debo decir documentos, que aportan elementos teórico conceptuales que resumen una visión particular de un tema específico, producto de la revisión de la literatura. No obstante una carencia que se aprecia de inmediato es la insuficiente asociación a las fuentes consultadas y de una identificación de quién o quienes asumen la autoría. Es el caso de este artículo que me parece importante y que les sugiero reelaborar las referencias conforme a un estilo que podría ser APA e indicar el, o los autores responsables de su contenido. Asumo, sin conceder que así sea, que el autor o uno de los autores es Juan Pablo Moreno Rojas, lo cula se deriva de una respuesta a un de los comentarios. noangulo@hotmail.com

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  7. Hola Autor o autora del texto:
    Muy interesante sus aportes, soy profesor, he trabajado con todas las edades,veo realidad en sus aportes. Un saludo desde Colombia, si algún día quiere leerme: https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/

    Le deseo buenos días.

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  8. Excelente escrito. Mi experiencia como educadora desde preescolares hasta adultos me ayuda a valorar el tema y validar la certeza de la información. Les felicito. Saludos desde mi Isla del Encanto, Puerto Rico.

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