Basandonos en Knowles, Malcom (1972). "la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos". Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene del latìn adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.
Esta ciencia es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural; en este caso los destinatarios y participantes en el proceso de formación van a estar caracterizados por su adultez, de manera que esos destinatarios son considerados como sujetos adultos.
Lo interesante no es la definición del término, sino el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos que van desde “entrenamientos ocasionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento y enriquecimiento personal que promuevan la movilización social, el grado de alfabetismo y el desarrollo de la carrera”
En este contexto los adultos expresan sus particularidades, ellos “están conscientes de sus necesidades educativas ya que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo; lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas). Se asume que los adultos tienen tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que estos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir; aunque no puedan controlar su entorno a su gusto...”
"La andragogía es al adulto, como la pedagogía al niño"
Ernesto Yturralde
Holton, E. (2001). Andragogía: El aprendizaje de los adultos. México: Oxford
Con respecto al segundo tema ¿Qué es la Andragogía?
ResponderEliminarEs un nuevo concepto y no tenía ni idea que yo estaba enmarcada dentro de este contexto, que bien me siento identificada con este adjetivo, ya que si es totalmente acertada la apreciación porque somos conscientes de nuestras necesidades educativas ya que somos lo suficientemente responsable y maduros mentalmente como para seleccionar si buscamos o no medios para educarnos y en qué forma, nuestras experiencias no permiten actuar adecuadamente a través de la vida y el trabajo; lo cual nos permite razonar y aplicar conocimientos, como dice “sabemos lo que queremos y lo que necesitamos en el aspecto formativo.